¿Que es la dieta ayurvédica?

La dieta ayurvédica es una forma peculiar de alimentación utilizada principalmente en la India, la cual sigue los mismos fundamentos de la medicina ayurvédica, una tendencia popular en dicho país que tiene por objetivo mantener la estabilidad física y emocional a través del yoga además de una buena alimentación. La mayoría de los habitantes de la India conocen esta dieta y la siguen a diario, funciona a través de la clasificación de personas por medio de sus estilos de vida, así pues se dividen en 3 grupos: Vata, Kapha dominante y Pitta.

Ayurveda es la ciencia que integra la vida y el conocimiento, por lo tanto todo lo que sepas de la vida en general te ayuda a tomar excelentes decisiones en tu modo de alimentación. Esto funciona como un sistema de curación que es practicado desde hace 3000 años, trabajando como una medicina preventiva dedicada a mantener la salud mental, física y emocional. Un objetivo que tiene en común con el Yoga, por lo tanto ambos estilos funcionan como una “excelente combinación”, de acuerdo a lo descrito por los expertos que trabajan en Yoga Inspiram.

En ayurveda la mente y el cuerpo trabajan al unísono, para estar sanos ambas bases del individuo deben estar a la perfección, por ello se piensa que la alimentación y el yoga son los pilares básicos de una vida plena. Los creyentes en ayurveda afirman que existen “doshas” o humores vitales, estos son los biotipos con los que nacemos y son formados a través bajo la combinación de 2 elementos (éter, aire, agua, fuego y tierra). Las 3 doshas son conocidas como: Pitta (Fuego y agua), Kapha (Tierra y agua), Vata (éter y aire), y la dieta para controlar estos humores vitales es más que importante.

La dieta ayurveda permite clasificar los alimentos que no deberías comer de acuerdo al dosha que rige la personalidad del individuo. Por ejemplo: una persona pitta que viene del fuego y agua, debería eliminar todos aquellos alimentos picantes porque desequilibran su astral, manteniendo a la persona hiperactiva y prepotente, en cambio debe elegir alimentos naturales y neutros, capaces de mantener su energía vital en control.  A su vez una persona kapha proveniente de la tierra y el agua, se caracteriza por ser más tranquila y calmada, por lo tanto debes evitar aquellos alimentos neutros o dulces, sustituyendolos por picantes, que van a funcionar como “activadores” capaces de aumentar y equilibrar su energía.

A diferencia de otros hábitos alimenticios, la dieta ayurvédica no funciona para perder kilos de más, pues esta no debería tener carencias alimenticias, solo tiene como principal finalidad equilibrar tu dosha para que lleves un mejor estilo de vida. Al indagar un poco sobre tu dosha personal, podrás saber cual es la dieta que deberías seguir y comprobarías que no se eliminan grupos alimenticios en su totalidad. Es errado pensar que con eliminar las carnes tu dosha se equilibra, al contrario quienes son unos expertos en el tema argumentan que la carne y los lácteos son más que fundamentales para poner en equilibrio tu mente y cuerpo.

Dejar un comentario