¿Que alimentos contienen gluten?

La intolerancia al gluten puede afectar al 1% aproximadamente de la población. Aunque muchas personas muestran una mejora en el sistema digestivo con una dieta baja en gluten o libre de ella, es necesario evaluar con un médico las diferentes posibilidades para mejorar las afecciones causadas. El gluten se encuentra en el trigo y otros cereales como la cebada, el centeno y la avena, además es parte de muchos de los alimentos fabricados con estos cereales bien sea el pan, galletas, pasteles, pizza, hamburguesas, salsa de soja, tartas, salchichas, condimentos y todos los platos o postres que contengan harina o almidón en alguna de sus presentaciones.

Muchos alimentos son libres de gluten en su forma natural como lo son las carnes y pescados, verduras frescas, frutas, legumbres, huevos y leche de vaca. Cuando haces una dieta sin gluten te puedes permitir algunos frutos secos, el trigo sarraceno, patatas y otros cereales como el arroz, maíz, quinoa, amaranto y soya. Cuando estés en el supermercado buscando qué alimentos hay sin gluten es importante entender las etiquetas de los mismos, haciendo las compras más sencillas. En la actualidad es de carácter obligatorio etiquetar un producto para indicar que contiene o no gluten, dependiendo de los países. Aunque algunas preparaciones pueden contener gluten a pesar de que el etiquetado indique lo contrario.

Si eres celíaco debes evitar en lo posible los alimentos con alto índice de gluten. Muchas personas piensan que el gluten sólo se encuentra en el trigo, pero está presente en la cebada y el centeno. Estos cereales pueden aparecer en otros productos, por lo que es necesario eliminarlos de la dieta para evitar todas las alergias y problemas que traen en el organismo. Así mismo, se recomienda eliminar enlatados, embutidos, quesos, yogures, dulces, golosinas, café, té, gaseosas, zumos y algunos condimentos que son una pesadilla para quienes sufren está afección.

La avena es uno de los productos que se prohíben a los celíacos, no porque tenga gluten, sino porque muchas de las empresas que trabajan con la avena, también procesan otros productos de trigo, por lo que existe contaminación cruzada de la avena y causar los mismos problemas del trigo en las personas con esta afección. Muchos estudios se han realizado en los últimos años y se demuestra que el consumo de la avena pura, sin ningún tipo de contaminación no es ningún problema para los celíacos, por el contrario aporta fibra y nutrientes que no se consiguen de otra forma.

Cualquier tipo de avena no servirá para las personas intolerantes al gluten, la elegida debe estar etiquetada como libre de gluten y para evitar problemas es recomendable limitar el consumo a media taza de avena seca de forma diaria.

Para evitar la contaminación cruzada con estos alimentos es importante tener cuidado a la hora de manejar sus ingredientes en la alimentación de los celíacos, no pueden haber restos de otras preparaciones a la hora de elaborar estas comidas, pues aumenta el riesgo de contaminación. Gracias a la variedad de productos hoy en día, se hace sencillo mantener una dieta libre de gluten.

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